Qué Hacemos

 

Desarrollamos e implementamos proyectos basados en la comunidad para proporcionar a los jóvenes habilidades y recursos para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Nuestro enfoque es involucrar activamente a todos los miembros de la comunidad en el proceso. Juntos podemos encontrar respuestas a las necesidades más apremiantes.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS   

La investigación y el análisis sientan las bases de cómo planeamos y desarrollamos nuestros proyectos. Por medio de metodologías participativas involucramos a nuestra población objetivo activamente en estos procesos. Como resultado podemos identificar sus capacidades y necesidades, lo cual es esencial para implementación, monitoreo y evaluación de nuestros proyectos. 

MONITOREO Y EVALUACIÓN   

El monitoreo y evaluación es crucial para validar el impacto de nuestros proyectos y para continuamente revisar y mejorar nuestro trabajo. Por lo tanto combinamos metodologías tradicionales y creativas de monitoreo y evaluación. Así suplementamos la investigación cualitativa y cuantitativa con  el relato de historias, monitoreo fotográfico y video documentación. 

Tecnología e Innovación  

Las redes sociales y las herramientas interactivas son plataformas dinámicas para diseminar información y generar conciencia sobre las causas sociales de nuestro trabajo. El uso de tecnologías innovadoras en nuestros proyectos nos permite tener un mayor alcance ya que permite a cualquier persona involucrarse de maneras interactivas. Aprovechando las ventajas de la tecnología desarrollamos alternativas innovadoras de participación cívica.

Cooperación Institucional   

La cooperación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil es esencial para la sostenibilidad de nuestro trabajo. Coordinado nuestras acciones con otros actores locales, no sólo mejoramos la respuesta general a problemas sociales que afectan grupos en desventaja socioeconómica, sino también fomentamos la trasferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades a nivel institucional.

MODELO SOMOS+

El modelo SOMOS+ se basa en actividades enfocadas a la prevención de violencia, potenciando las conductas pacificas y pro-sociales de estudiantes de secundaria dentro y fuera del salón escolar incluyendo redes sociales en línea. SOMOS+ tiene como objetivo empoderar a estudiantes de 12 a 15 años a promover la liderazgo social y el dialogo pacifico empleando diversas metodologías innovadoras de trabajo. Ya que el contexto escolar no esta aislado, la violencia que afecta a la juventud en la escuela, es agravada por la violencia que existe al nivel familiar y comunitario. Por lo cual el modelo SOMOS+ intenta involucrar a sus familias y comunidades de maneras innovadoras, y enfocarse en las comunidades con mayores desventajas socioeconómicas.